9 jun 2014

Poesía | #2



"Un pequeño mundo enfermo"
J. Joven




Formato 17x12
94 Páginas
Interior: ahuesado 80 grs.
Tapas: Ilustración 350 grs. laminado
ISBN / 978-987-28372-9-7

more data:
http://papel.tiendanube.com/la-bola-editora/un-pequeno-mundo-enfermo-de-julian-joven/


La imagen que abre este libro de Julián Joven, uno de los heterónimos del también heterogéneo escritor Cristian Molina (Leones, 1981), es una de esas típicas del western americano: moscas saliendo de la nariz de un cadáver.
Pero el texto poco a poco comienza a transitar referencias reconocibles en la literatura regional (pero no regionalista) del XIX y comienzos del XX. Algo de todo punto inédito hasta ahora en una obra en verso. Un verso cauto, prolijo, con una sonoridad discreta y proporcionada.
Con claras reminisencias al pathos rural de la tradición mediterránea, este texto expedido en una lengua  fronteriza: “el pá, la má” (como en Faulkner), funciona como inteligente revenge de un Godzilla recargado.
Asistimos, así, a la destrucción química instigada por el nuevo marco tecnológico en que se recrea la tragedia agrícola nacional: fosgeno, cáncer, mutaciones, para de ahí ingresar a un mundo de xombis que se liga mejor con la serie americana The Walking Dead que con las inundaciones del litoral.
Las cerealeras devienen la banda de sonido del paisaje, en el que una cacografía como peste griega investiga el crimen agrario y se desplaza.

Fernando Callero



Poesía | #1



"Dos mil doscientos ochenta y uno"
A. Catalano.





Formato 17x12
66 Páginas
Interior: ahuesado 80 grs.
Tapas: Ilustración 350 grs. laminado
ISBN / 978-987-28372-6-6

more data:
http://papel.tiendanube.com/la-bola-editora/dos-mil-doscientos-ochenta-y-uno-de-agustina-catalano/


Por momentos, estos poemas que se presentan a modo de anotaciones diarias o quizás más esporádicas, parecen construir una novela. Silvio Mattoni dice, en este sentido, que la poesía actual no se define por rasgos formales demasiado precisos, por el contrario, pareciera que anota momentos. La esencia de lo novelesco se muestra en este libro como un diario o autobiografía que esbozará la parábola del sentido de la vida sin necesidad de una fábula y sus anodinos desenlaces. Una de las cualidades del poema es su autonomía, en donde se impone siempre el presente, aun cuando se evoquen datos del pasado. A fin de cuentas, hacia el futuro vamos: trabajando, escribiendo, leyendo, estudiando, desconfiando de la familia, pero con una fe desmedida en el amor y la amistad. Creo que este libro expresa lo mejor de esa fe. Es verdad, no se puede ser feliz los siete días de la semana, pero escribir es una pequeña felicidad que todavía conservamos con alegría ¿Optimismo? Sí, siempre. Podría seguir citando poemas de este libro, pero creo que mejor es leerlo y leerlo hasta el infinito, y que los mala leche bufen.